29 de junio de 2016

mbetsu4_zps921e4f67.png Conociendo | ASMR.

Imagina cualquiera de estas situaciones: La voz susurrada de una persona, el sonido de las tijeras cortando tu cabello, el sonido de los lápices pasando sobre el papel, agua cayendo suavemente... ¿Sientes algún tipo de cosquilleo en la nuca o espalda, principalmente? ¡Bienvenido al mundo del ASMR!

Si bien esa curiosa sensación resulta ser un fenómeno biológico completamente normal conocido popularmente como "orgasmo cerebral", aún no ha sido propiamente estudiado. Sin embargo, gracias a la cibercultura se sabe que la sensación puede ser provocada ante diversos estímulos visuales, auditivos y cognitivos, además de ser experimentada por un gran número de personas.

Asimismo, es importante saber que el nombre no oficial es ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) representando un fenómeno importante en Internet debido a las sensaciones placenteras que despierta así como por sus significativas ventajas de acuerdo con diversos testimonios.


 Ventajas del ASMR inducido:
  • Ayuda a combatir el insomnio.
  • Mejor sueño, mayor descanso.
  • Reduce significativamente cefaleas y migrañas.
  • Relaja y con ello se combaten la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda al estudio gracias al estado de relajación y concentración.



 Mi experiencia con el ASMR:

Siempre he sentido esa sensación como escalofrío en la nuca y en la espalda con determinadas voces. Hay voces que podría escuchar por siempre porque me producen placer. También me pasa cuando alguien me acaricia, con los cortes de cabello, una examinación médica, etc. ¡Mi cerebro siempre está trabajando así! No sabía que esa sensación tuviera nombre y me parecía raro sentirla ya que las personas a mi alrededor parecían simplemente no experimentarla.
¡Incluso me encantaba ver a mis profesores de Japonés trazando kanji en el pizarrón! verlos hacer los trazos hacía que me retorciera de felicidad y tranquilidad.

Soy una persona que tiene severos problemas de sueño y sufro de insomnio por lo que una amiga me habló de estos vídeos y me invitó a probarlos. ¿El resultado? ¡magia! Casi de inmediato me encontré a mí misma disfrutando esas sensaciones inducidas y luego, ya estaba durmiendo como un bebé.
Desde entonces no he dejado de escuchar ASMR cuando quiero relajarme y al momento de ir a dormir.

 Recomendaciones:

Como comenté, gracias a la cibercultura el fenómeno se ha vuelto bastante popular y hay almas caritativas por todo Internet y Youtube (principalmente) dedicadas a producir vídeos con diversos estímulos para provocar ASMR en el espectador.

El ASMR no es nada malo ni peligroso, tampoco tabú. Algunos los sentimos y algunos no, sin embargo sí he notado las maravillas que hace.
  • Audífonos: para experimentar con el ASMR de Youtube es necesario contar con un par de audífonos ya que los vídeos suelen tener ambientación calmada, voces susurradas (whispering), etc. Algunos son con sonidos binaurales (es decir: sonidos que escucharás simplemente en un lado u otro del oído) y por ello los audífonos son importantes.
  • Tranquilidad: entrar en un estado de relajación es indespensable. Sólo recuéstate y escucha. Algunos vídeos incluyen estímulos visuales, otros no. Depende de ti si cierras los ojos o si ves también el vídeo.
  • Roleplay: ¡ah, la magia de Internet! hay muchísimos tipos de vídeos sin embargo el roleplay es maravilloso, podemos tener una visita a la peluquería, una cita con el médico y hasta una limpieza de oídos... cualquiera que sea la situación, allí estará el ASMR.
  • Encuentra tus triggers: así como a mí me encanta ver los trazos de los kanji, a otras personas les estimula escuchar los sonidos de los besitos, el tocar un empaque, ver a alguien dibujar, etc. Un trigger básicamente consiste en los estímulos que despiertan en ti esa sensación Por eso, es necesario probar diferentes tipos de vídeos. Mi novio, por ejemplo, dice que él siente eso cuando escucha mi voz hablando bajito.
 Mi top 5 de ASMRists favoritos (o lo que mis oídos aman escuchar al dormir):

A continuación quiero poner 5 vídeos (poquitos pero variados) que están entre mis favoritos de todos los tiempos. Espero que puedan escucharlos.







  Clínica del sueño (Español). 






Como dato extra: muchas personas llegamos a experimentar ASMR viendo el programa de Bob Ross senpai ♥___♥¿Ustedes también lo han sentido? ¿cuáles son sus triggers? ¿les gustaría que hiciera más recomendaciones o hablara más del tema? ¡cuéntenme!

14 comentarios:

Karen Rammazarie dijo...

Qué interesante. Desconocía totalmente sobre esto. Me parece tan increíble el poder que tiene nuestra mente. Cuando empecé a leer lo relacioné con una imagen que vi en Facebook donde había un par de antenas (torres de luz?) brincando y en la descripción pregunta si sentimos que la tierra tiembla o el sonido de la torres al caer con fuerza sobre la tierra... más o menos eso.

Te comento, ya que andamos en el asunto de sensaciones extrañas, hace poco empecé a sentir un cosquilleo en la cabeza. Me costó identificar en qué parte de mi cabeza lo sentía y me di cuenta que no lo sentía en el cuero cabelludo sino DENTRO, por lo que le pregunté a un amigo si alguna vez había sentido escalofríos en el cerebro...quizás suene ridículo pero así lo siento, un cosquilleo extraño como escalofrío dentro de mi cabeza que me da nervios en el resto del cuerpo. ¿Lo has sentido alguna vez?


Saludos Reiii <3

レイ。 dijo...

¡Hola! sí, la verdad es que muchos lo sentimos pero no sabíamos el nombre haha. ¡Puede que también lo de las torres que comentas sea eso!

Precisamente, esos escalofríos que sientes son el ASMR y sí los he sentido. Aunque es importante que notes cuando/bajo qué factores se presentan tus escalofríos porque el ASMR es placentero e induce a la relajación pero hay otro tipo de escalofríos que sí he sentido pero son más comunes cuando no me tomo mis medicamentos, por ejemplo.
Por eso tienes que estar al tanto de eso :) ya que esos no se sienten rico jajaja.

¡Saludos y espero tenerte de vuelta pronto!
Abrazo de oso apapapocho (?).

Djalie Bittousweets dijo...

Tu entrada me ha dejado muy asombrada. Quien diria que con pequeños estímulos, puedas hasta curar grandes males. Realmente me encantó, e incluso quizás lo pruebe ya que ando, algo liada interiormente. Saludos y cariños ¡me alegra mucho leerte y que hayas vuelto!

レイ。 dijo...

Hola :)
Sí, muchos hablaban de sus beneficios y me costaba creerlo hasta que lo experimenté. A mi me ayuda mucho con el insomnio y los dolores de cabeza.

Espero que lo pruebes, saludos linda :)

Dami. dijo...

Insisto, no tenía idea de esto xD me alegro que te hayas animado a escribirlo y la verdad, quedó bastante bien uvu
Saludos <3

レイ。 dijo...

Gracias uwu
tenía tiempo y la pc de novio a mi disposición haha.

Te quiero.

Iku dijo...

nunca había oído hablar de ello, a ver, si me daba cuenta de esa sensación con la voz de algunas personas pero no sabia que fuera algo como lo que has escrito xD es curioso y creo que me va a venir genial ahora que apenas descanso y me cesta dormir... estrés xD
bye~~

Rukii Holic dijo...

Holaaa!
debo asumir que quede con una sensación totalmente nueva :# creo que las voces logran su cometido! y no sabia que existía tal cosa, y me pareció un caso muy interesante, y un poco preocupante, me imagino cuanta gente debe sufrir esto sin saber que lo sufre! :%

saludos

レイ。 dijo...

¡Hola Iku! espero que de verdad lo pruebes y te sirva totalmente. Igual te sirve para el estrés uwu.

Cuídate.

レイ。 dijo...

Hola :)
Wow, de verdad es increíble que hayas logrado experimentarlo y sentir la magia :) eso me alegra mucho.

¿Por qué preocupante? es un fenómeno biológico completamente normal y no es nada de "sufrir" o "padecer", al contrario :).

Saludos.

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Me ha gustado mucho la entrada :3, que blog tan bonito que tienes.
No te conocía hasta ahora así que he decidido quedarme por aquí,
te invito también a que pases por mi blog y si te gusta te quedes en el.
Un abrazo!

Belén Rosero dijo...

jajaj vi un video y no pasaron ni tres minutos y ya sentía cosquillas en todo mi cerebro, me dio miedo jajaja en fín, esta muy interesante, lo utilzaré una noche cuando no pueda dormir... zzZZZ

レイ。 dijo...

Hola, gracias por pasarte y por la invitación

Saludos.

レイ。 dijo...

Hola 😃
Jajaja te aseguro que no es nada malo ni nada. Qué alegría que hayas sentido sus maravillas.