20 de diciembre de 2015

Penpals | ¿Amigos por correspondencia?

¡Hola! después de muchos meses de ausencia por cosas de la vida, he decidido volver a este rinconcito tan mío y poco a poco ir contando qué he hecho. Por el momento les hablaré de algo que me emocionó mucho en su momento: ¡Llegó mi primera carta de snailmail! (o amigos por correspondencia, penpals, etc.)



Como mencioné en esta entrada, el escribir algo y recibir una carta en respuesta era una idea que me entusiasmaba mucho pero nunca me había animado a llevarlo a cabo hasta que Mumu-senpai propuso que podíamos hacerlo entre las dos. Primero recibí su carta y retrasé demasiado la mía.
Para ser sincera, yo tampoco conozco mucho sobre este mundillo hasta hace poco que comencé a indagar al respecto. También tenía un montón de preguntas y seguramente me falta mucho por aprender pero quiero contar por aquí mi experiencia hasta el momento dado que muchos, al igual que yo, tienen curiosidad sobre el tema.
 

¿Qué es un penpal y cómo puedo tener uno?
Básicamente un penpal será la persona con la que mantendrás contacto a través de las cartas. Tu penpal puede vivir en tu misma ciudad, país o en el extranjero. Puede ser una persona que ya conozcas (como en mi caso con Mumu-senpai) o no. Para conseguir penpals, hoy en día existen páginas de Internet donde creas un perfil indicando tus datos básicos (nombre, edad, idioma, país de residencia) así como tus intereses, entre otros datos útiles de modo que personas con perfiles afines puedan establecer contacto mediante correspondencia. En mi caso me salté este paso (puede que aún sea demasiado paranoica como para hacer algo así) pero al parecer estas páginas se toman en serio aquello de la seguridad y la confidencialidad de los datos. La verdad es que no sé mucho cómo funcionan. Por otro lado, creo que también puedes conseguir penpals de una forma más “tradicional” como en mi caso que establecí contacto con alguien que ya conocía (si bien no personalmente, al menos durante algún tiempo por este mundillo virtual) así que opto más por esta alternativa hasta que se me quite la paranoia o consiga un apartado postal.

¿Qué debo escribirle a mi penpal?
El contenido de tu correspondencia es totalmente libre. Quizá en un inicio siempre es conveniente iniciar con una conversación ligera y que vaya dejando la posibilidad a que el otro dé respuesta a nuestra carta. Asimismo, en el maravilloso arte del snailmail, muchas personas suelen incluir, además de la carta, postales, regalos (de acuerdo con los intereses de nuestro penpal), fotos, tags… ¡Todo es libre y abierto a la creatividad! Por otro lado, en el snailmail hay personas muy creativas que incluso decoran los sobres y hojas/contenido de las cartas creando preciosas cartas temáticas (sobre-contenido decorados acorde a otoño, Alicia en el país de las maravillas...). Para ello, utilizan diversas técnicas como el craft. Sin embargo, este punto también es opcional pues lo mismo puedes enviar una carta en un simple sobre blanco que poner un poquito de empeño y dejar volar la imaginación.

¿Qué son los tags?
Los tags son una serie de preguntas en distintas presentaciones orientados a iniciar otro canal de comunicación con nuestro penpal además de la misma carta. Ya saben, como los tags aquí en blogger/Tumblr, por ejemplo. Haces una serie de preguntas a tu penpal y esperas que las responda… aunque claro que el penpal es libre de responderlas o no y, si así lo desea, enviar otra serie de tags.


Mi experiencia
¡Es divertido! Desde hace varios años comencé a recibir ocasionalmente mini-cartas y postales de algunas personas del extranjero y de mi país sin embargo, en su momento, no llegué a considerar la experiencia como algo que podía ir más allá... aunque siempre es lindo enviar y recibir cositas.
Por el momento con Mumu llevamos poquito tiempo ya que me tardé demasiado y espero que no se arrepienta, lol ;u; pero quizá con el tiempo y si llego a tener más penpals, podría contar detalladamente de qué va la cosa.

En esa cajita guardo todas las cosas que he recibido.
Además, mientras buscaba materiales bonitos y fui con novio a comprarlos, hacía la carta para Mumu, ir a enviarla, etc., me entretuvo mucho y me hizo sentir feliz y productiva. Creo que es una buena forma de distraerse (o una buena terapia) ya que pones empeño, haces uso de tu creatividad y puedes contar lo que quieras en la carta y enviar regalitos que piensas le gustarán al destinatario.

Así lucía lo que envié a Mumu.

En otras buenas noticias (?) mi regalo de Navidad de mí para mí fue el ya-muy-viejo Silent Hill Homecoming para PS3 y una libreta de gatitos que espero utilizar para las cosas del blog.


Quiero agradecer a todas las personitas que comentaron la entrada anterior. ¡De verdad gracias por sus palabras y cariño! Ha pasado largo tiempo desde que pasé por aquí y por sus blogs pero espero que todos los que pasen por aquí tengan una bonita semana y disfruten mucho de las vacaciones. Puede que en otro post no muy lejano les cuente sobre mi vida en estos meses, mi experiencia con el Depto de psiquiatría, terapia, libros bonitos y demás. ¡Bye bye!

11 comentarios:

Mew chan dijo...

es una experiencia que yo quiero tener, pero me mata de panico por la correspondencia de mi pais, tengo muy malas experiencias con ellos y me da miedo que se pierda , aparte de los costos sumamente elevados :/

レイ。 dijo...

¡Hola! es una experiencia muy bonita a decir verdad, aunque sí implica gastos (en materiales y envíos) además de tiempo, dedicación, etc. Por mi parte no he tenido malas experiencias con el servicio postal de México pero nadie está a salvo ;u;

Y ay, qué torpe. En la entrada no lo mencioné pero tienes un buen punto: el costo.
Acá no es muy caro si es mera correspondencia y nacional, la cosa aumenta según el peso y si es paquetería o incluyen número de rastreo (yo lo prefiero así). Aún así, vale la pena invertir poquito a poquito.

Saludos :)

Karen Rammazarie dijo...

Hola Rei!
Qué gusto que estés de vuelta y más con este tema del que me dejaste con la duda la ultima entrada. Hace un par de días estaba buscando información al respecto y encontré páginas como dices. Mi idea el próximo año es hacer un grupo de amigas por correspondencia con las chicas de blogger, aún no sé bien como organizar quién le mandará a quien, por lo mismo que desconozco todo este mundo. Ojalá te unas :)

Y bueno, por aquí me tienes comentando porque mi blog se encuentra abandonado... Espero que estés muy bien. Saludos

レイ。 dijo...

¡Holaaaaaaa! te extrañé mucho y siempre andaba al pendiente de tu blog, gracias por no abandonarnos del todo ;___;.

Y aw, antes de hablar de mí quería hacer esta entrada que les debía desde hace tiempo y déjame decirte que me encanta tu idea :D ¿dónde firmo? lol.
Creo que sí sería bonis armar algo entre bloggers y pues no estrictamente tiene que ser de parejas, sino que varias personas pueden tener varias penpals entre el círculo según sus posibilidades :). Es cosa de organizar pero cuenta conmigo, me gusta la idea :)

¡Saludos, Karen! espero que vuelvas pronto.
Abrazos.

Djalie dijo...

Holaaa! que felicidad tenerte de vuelta :3. Me gusta mucho esa iniciativa tuya de penpals, aww es sencillamente muy encantadora , ojala yo también pudiera hacer algo así...aunque no se me ocurre quien podría ayudarme :p. Me alegra tenerte de nuevo en blogger ya que me gusta mucho tu blog . Saludos y que estés muy bien

Iku dijo...

Hola! me encanta mandar cartas, no sé porque pero me parece más real que estar escribiendo mensajes al movil... es como si fueras de verdad y la persona a la que escribes existe o algo, aunque no sabía nada de que habían páginas para eso :/ yo he escrito a otras chicas blogger o a una amiga en Eslovaquia a la que nunca he visto en persona xD

me gusta tu libreta de gatitos *^*
bye~~

Lina Infinitea dijo...

Que interesante experiencia, so sabia sobre pero me ha llamado muchisimo la atención. Espero algun dia hagas una entrada dandonos ideas de como hacer un Penpals bien lindo!
Me encanto esta entrada, estuvo muy entretenida.
Ya espero por leerte de nuevo en una nueva netrada!
Espero puedas pasarte por mi blog, y leer mi ultimo post Verde Invierno
Saludos :3

レイ。 dijo...

¡Hola! muchas gracias :)
Creo que no es necesario inscribirse a grandes iniciativas o algo así para tener un penpal. Basta con que se lo propongas a alguien, intercambien datos y comience la diversión :)

Espero poder hacer más entradas al respecto en un futuro ya que también soy inexperta ;u;
¡Saludos!

レイ。 dijo...

¡Hola, Iku!
Las cartas son lo más adorable <3. Y efectivamente, te hacen tener más cercanía con las personas. Yo no me he inscrito a las páginas esas pero creo que es bonito que tú por tu parte ya hayas escrito a alguien <3. ¿Verdad que es bonito? <3.

¡Gracias por pasarte!

レイ。 dijo...

Hola :)
Gracias. Yo también necesito aprender un montón al respecto.

¡Saludos!

久美子 dijo...

No tenía idea de nada de esto!... Creo que tener un amigo por correspondencia es el sueño de toda persona a la que le gusta escribir y es genial que ahora esté tan al alcance de todos~y ya sabes, es una genial excusa para comprar sets de cartas bonitos ~